Vistas de página en total

miércoles, 12 de enero de 2011

Clenbuterol. Con n, por favor

Esta entrada no tiene como objetivo crear una nueva disputa, puesto que creo que ya hay suficientes, acerca del famoso tema de dopaje de Alberto Contador, y aunque al final haya escrito una frase sacada literalmente del BOT Plus que hace referencia al tema, simplemente la plasmo porque me ha llamado la atención. Pero no, mi protesta aquí es otra.

Estructura del Clenbuterol


Señores periodistas y medios de comunicación, si ustedes vieran en las cabeceras de un informativo a tenido lugar, así, tal y como lo están viendo escrito, sin h, sin vacilar en ningún momento se darían cuenta del error ortográfico e incluso muchos se atreverían a llamarlo descabezado, porque desde que empezamos a conjugar los verbos, allá por primaria, todos sabemos que el pretérito perfecto compuesto del verbo tener se forma con el verbo auxiliar haber (que ni si quiera por el hecho de ser auxiliar se libra de llevar h) seguido del participio del verbo tener (tenido) y así se recoge en la RAE y así hay que escribirlo, y así, sin h, apareció el otro día apareció en una cabecera de un informativo.

Bien, pues aparte de esta, otra barbarie parecida que no dejo de ver en todos los medios de comunicación, ya que ninguno se libra, es la palabra clembuterol. Señores, que no es clembuterol, que es clenbuterol. Con n.

Todos sabemos que SIEMPRE hay que escribir m antes de b y de p, pero resulta que esta no es una palabra castellana, que es un nombre propio, un nombre propio inglés que se está castellanizando erróneamente, y que si de nuevo nos vamos a la RAE, ésta afirma que: “Los nombres propios de otras lenguas no hispanizados se escriben como en la lengua originaria —no es necesario distinguirlos gráficamente—, y tampoco están sujetos a las reglas de la ortografía española”. Así que, por favor, sin más vacilaciones, enmienden su error.
Voy a finalizar tal y como he anunciado al principio del blog, con esta frase sacada del BOT (Base de Datos del Medicamento de Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos): 
El clenbuterol ha sido utilizado con frecuencia por deportistas por sus efectos anabolizantes, aunque se desconoce si es capaz de incrementar la capacidad física.” [R03CC Antiasmáticos: agonistas beta2-adrenérgicos].


1 comentario:

  1. Hola Lucía! He encontrado esto por tuenti :) Te voy a seguir y espero que agregues muchas entradas más, es muy interesante y me gusta tu forma de enfocar los temas, vales para todo chica ;) Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar